Etiquetas

, , ,

Nota original

MacBook Air 11.6

Éste es uno de esos rumores que rodean al mundo Apple en los que uno no sabe si creer o no. Apple podría utilizar chips AMD Fusion en próximos equipos, hablando siempre a partir de dentro de unos pocos meses que tal vez se conviertan en años.

Los chips AMD Fusion serán el futuro de los procesadores domésticos de AMD. Su principal característica es, como ya hemos comentado en varias ocasiones, ofrecer CPU y GPU en el mismo procesador, con un conjunto de ventajas (mejor comunicación entre las unidades central y gráfica, menor consumo) pero también desventajas (limitación de potencia en base al reducido espacio). AMDFusion podría estar ya preparada para que sus primeros productos vean el mercado dentro de los próximos meses, aunque aún son muchos los detalles que faltan por conocer, incluyendo los equipos finales que utilizarán la nueva APU, así como sus características.

 

Apple, carente de buenos procesadores de bajo consumo

Tras la llegada de Intel en detrimento de IBM PowerPC, y con más de cinco años pasados desde entonces, ahora mismo hay un pequeño hueco en el catálogo de Apple: los equipos de bajo consumo y potencia comedida utilizan procesadores de hace dos años, como es el caso del último MacBook Air de 11.6 pulgadas que hace uso del Intel SU9400, cuya información oficial nos indica que se lanzó en el verano del 2008. Dos años en la industria del hardware es un tiempo tan amplio como para presentar una nueva plataforma con un nuevo proceso de fabricación (de 45 a 32 nanómetros) y además tener un año de margen para mejorarla y asentarla en el mercado.

AMD Fusion at Quakecon

El caso de Apple y los procesadores de sus ordenadores es curioso: generalmente, y con pocas excepciones, Apple suele utilizar procesadores con cierto tiempo de vida en el mercado, que ya están estudiados y que no presentan errores. Pocas veces han utilizado una tecnología totalmente novedosa, al menos en el hardware interno.

AMD Fusion podría reemplazar los actuales Core 2 Duo con los que se busca una enorme autonomía. Recordamos que Fusion permitirá, según su fabricante, ofrecer una potencia más que decente (contenido FullHD incluido, y dicen que mucho más) con un TDP que podría rondar los 20 vatios en los micros más potentes, y sobre los 10 en las versiones más orientadas al bajo consumo. En el caso del Intel SU9400 su TDP es de 10 vatios, una cifra menor pero a la que habría que sumar la potencia del chip gráfico NVidia GeForce 320M (ajeno a la CPU) que se dice ronda los 10-15 vatios.

Intel no abandona sus Atom

Intel Atom logoPara muchos, Intel está haciendo un excelente trabajo en los equipos Apple. Ya desde 2005 cuando se presentaron los primeros modelos (por entonces Core Solo de un núcleo para más adelante añadir modelos de dos, y en los últimos meses los Core i5i7) desde Cupertino buscaban lo mejor. Por entonces NVidia estaba mucho mejor posicionada que AMD, no sólo en imagen de marca (marketing) sino también en sus productos finales: reconozcamos que los Intel Core eran superiores a los AMD Turion de la época.

El desarrollo de nuevos productos fue dando lugar a unaevolución hacia los ultraportátiles, donde Intel Atom han marcado un antes y un después. Los Atom, presentados en abril de 2008, han conseguido que el equipo tenga una potencia bastante decente a la par que una autonomía en muchos casos más que suficiente, de seis, ocho y en algunos casos más horas.

La nota negativa de los Atom es que da la sensación de que en los últimos meses su desarrollo ha ido menguando, y son pocas las novedades que tenemos hasta la fecha. La última y más reseñable data de diciembre del 2009, con el lanzamiento de varios nuevos modelos en los que CPU y GPU se incluyeron bajo el mismo chip (ojo, no confundir con la APU en la que AMD pretende incluir CPU yGPU bajo la misma unidad de proceso, el denominado Accelerated Processing Unit). Desde entonces no sabemos más acerca del futuro de Intel Atom, a día de hoy bastante incierto.

Apple ya rehusó a los Intel Atom

Si atendemos a ciertos comportamientos podemos determinar que Apple no quiere a los Intel Atom. Quizá sea una afirmación demasiado atrevida si sólo tenemos en cuenta la curiosa modificación software que incapacitó a los chips Atom de los hackintosh, pero que gana sentido con las continuas declaraciones de Steve Jobs, el gran CEO, en las que una y otra vez dice que los ultraportátiles no interesan a la compañía.

Las cosas como son: Intel Atom son procesadores que no encajan dentro de la imagen de Apple, una compañía que históricamente ha estado ligada al mundo profesional (¿quien no ha oído nunca eso de los diseñadores usan Mac?) y que siempre ha intentado ofrecer algo más, aunque para ello haya que pasar por caja, claro. Intel Atom son, a día de hoy, el escalón más bajo de entre todo el mercado de procesadores. ¿El modelo de procesador menos potente que se pueda comprar en la actualidad? Ese será un Intel Atom.

Intel Atom motherboard

Dejando de lado si son buenos o no (a mi personalmente me parecen una excelente opción para cierto público), la realidad es que es muy poco probable que Apple utiliza procesadores Atom de Intel en sus ordenadores portátiles. Lo más cerca que ha estado de hacerlo ha sido con el últimoMacBook Air de 11.6 pulgadas y le ha colocado un viejo SU9400 de 2008 en vez de un Atom de 2010. ¿Una indirecta tal vez demasiado directa?

La autonomía, uno de los puntos fuertes de los portátiles Mac

En los últimos años estamos viendo cómo Apple se está diferenciando de la competencia ofreciendo enormes autonomías, amén de otras muchas características. Obviamente, a medida que los microprocesadores evolucionan sus consumos también se van minimizando, aunque siguen existiendo modelos más ecológicos y que otros.

Batería MacBook Air

AMD Fusion será, si el producto final es tal y como el esperado, una plataforma de bajo consumo pero rendimiento decente que encajaría perfectamente dentro de la gama baja de ordenadores portátiles Apple, como puede ser tanto el MacBook Air como los MacBook ‘clásicos’ de configuraciones más básicas.

AMD y Apple, muchas preguntas que buscan respuesta

El que podría ser un hito para AMD (que una de las empresas con mejor imagen del mundo te elija no pasa todos los días) guarda a su vez decenas de preguntas que aún no tienen respuesta. ¿Coexistirán Intel y AMD dentro de Apple? Son muchos los fabricantes que distribuyen modelos de portátiles con procesadores de ambos fabricantes, pero Apple siempre había utilizado una única plataforma. Relacionada con esta, ¿podría Apple migrar en su totalidad a procesadores AMD?

De ser real la opción de Apple a procesadores AMD, ¿por qué ahora que tan cerca está la plataforma Sandy Bridge de Intel? ¿Tiene AMD alguna posibilidad de incluir también procesadores en equipos de sobremesa, como el Mac Pro, en detrimento de los Xeon? Y lo que seguramente muchos me echaréis en cara, ¿bajará Apple sus precios si se pasa a AMD, la cual tradicionalmente ha sido más barata? ¿Qué hay de la evolución de la CPU Apple A4 hacia arquitecturas x86?

Muchas preguntas que buscan respuestas que seguramente no conozcamos hasta el mismo día del lanzamiento.

 

Anuncios