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La industria de las aplicaciones móviles es una de las más prometedoras para los próximos años y las empresas desarrolladoras colombianas encontrarán allí interesantes oportunidades de negocio.

De acuerdo con estudios de la consultora internacional Gartner, los usuarios de teléfonos inteligentes y de otros dispositivos móviles como las `tablets`, gastarán en 2013, una suma que podría sobrepasar los US$21,6 billones de dólares, dato que por sí solo habla muy bien de ese gran potencial.

A pesar de que Nokia con su sistema operativo Symbian, ha dominado el mercado de plataformas para móviles, gracias al gran volumen de equipos que maneja, tiene un enemigo poderoso que le planteará una guerra sin cuartel en los próximos años: se trata de Android, la plataforma sensación del momento diseñada por Google, y que ya está incorporada en una gran variedad de dispositivos de fabricantes como Samsung, Sony Ericsson, Motorola, entre otros.

De hecho, prestigiosas firmas colombianas y pequeños desarrolladores, ya han puesto su mirada en el desarrollo de aplicaciones para Android, debido a que las ventas de smartphones que usan la plataforma creció un 832,5% en el segundo trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, según Gartner.

A la conquista del mercado
Compañías desarrolladoras colombianas como Kubo Mobile Applications, Interactiu Media o Wigilabs, ya están incursionando con éxito en el mundo de las aplicaciones para diferentes plataformas y se están dando cuenta de las importantes oportunidades que se les pueden presentar.

Casos exitosos, como el de Interactiu Media con su videojuego Al Rambone desarrollado para dispositivos de Apple, son una muestra de las grandes cosas que allí se pueden lograr. De acuerdo con Gunther Vottela, gerente de Kubo, Android al ser una plataforma de código abierto fácil de entender, les permite experimentar con el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, pero advierte que el punto crítico es encontrar la forma correcta para que los usuarios las conozcan.

Para Alejandro Vázquez, líder de Mercadeo de Ilimitada, la creatividad y versatilidad de los profesionales colombianos son factores clave para la internacionalización del sector y destacarse de esta manera en este competitivo mercado.

Sin embargo, Votella exigió a las entidades universitarias y al propio Gobierno, el diseño de programas de formación en estas nuevas áreas de la tecnología, para aumentar el posicionamiento de las empresas y la calidad de las aplicaciones.

Nuevos desarrollos `criollos`
Kubo en estos momentos le apuesta al posicionamiento de tres aplicaciones con sabor colombiano: Colombia Turismo, Los Consejos de la Abuela, o Colombia Gourmet, las cuáles lanzó con el apoyo de Comcel y Sony Ericcson, en una práctica que genera beneficios para todos.

De acuerdo con Augusto Restrepo, Key Account Manager para Sony Ericsson Colombia, lo que ha hecho esta firma es darles el empujón inicial, no solo a Kubo sino a otras empresas para que entiendan la dinámica de esta industria, y exploren uno de los mercados de más rápido crecimiento.

Restrepo afirma que Android impone pocas barreras de entrada para sus desarrolladores, lo cual motiva a las empresas a poner todo su empeño en la creación de aplicaciones cada vez más innovadoras, sin la necesidad de invertir grandes recursos y con la posibilidad de darse a conocer entre usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo.

Ante el `boom` que se vive en este segmento, el talento e ingenio de los programadores colombianos se convierten en las claves para conquistar a los exigentes usuarios alrededor del planeta.

Nota original: http://www.larepublica.com.co/archivos/TECNOLOGIA/2010-11-09/desarrolladores-colombianos-con-los-ojos-puestos-en-la-plataforma-android_114764.php

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