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¿Cuál es su cargo? ¿Jefe de Sistemas? ¿Gerente de Tecnología? ¿Director de TI? La evolución de estos títulos es la demostración más clara de que las tecnologías de la información y las personas encargadas de ellas, están siendo reconocidas cada vez más como parte no solo integrante de una organización sino como pieza fundamental de su funcionamiento.

Y sin embargo aún quedan cosas por hacer. Quizás la más importante de ellas es consolidar el proceso mediante el cual la gente de TI hable el mismo idioma que los demás gerentes de negocio; y probablemente la mejor forma de hacerlo sea entendiendo ese idioma a través de una maestría.

¿Qué maestría? Seguro lo primero que se le viene a la mente es un MBA, y tiene sus buenos motivos para hacerlo. Es la maestría por excelencia para entender los negocios y avanzar en la línea de carrera, pero quizás podría interesarle más una maestría ad hoc, un programa específicamente diseñado para los hombres y mujeres de TI.

¿Por qué no un MBA?
Si el Master in Business Administration es la maestría que casi todos los gerentes siguen ¿por qué los profesionales de TI no la llevarían? La respuesta es simple: tienen énfasis distintos en las habilidades que buscan impartir en sus alumnos.

Mientras que en una maestría de negocios, o MBA, como quieran llamarla, se hace bastante énfasis (es decir, se estudian varios cursos) en temas como los recursos humanos, las finanzas o el managemen; en las maestrías de TI a las que hemos consultado, se puede apreciar que se ha hecho campo, más bien, a temas propios de la línea de carrera como la ingeniería de software o la gestión de servicios TI, aspectos que son intrínsecos al trabajo de un CIO, pero no de otro tipo de gerentes.

Esa es la característica que se puede observar en la malla curricular de las escuelas y facultades que ofrecen la maestría y a las que consultamos para realizar este informe. Sin embargo, no por ello se debe pensar que se deja de lado la necesidad de presentar de manera detallada el mundo de los negocios a los ejecutivos de TI, sino que hay diferencias en el énfasis que cada universidad le da a este tema.

De hecho, se puede uno dar una idea de la diferencia entre uno y otro enfoque con tan solo ver que la maestría en algunas universidades se ofrece dentro de la escuela de negocios, mientras que en otras se dicta en la facultad de ingeniería. Son enfoques distintos.

Una de las universidades que tiene el primer enfoque es una muy conocida: Esan. La universidad Esan tiene una larga trayectoria como Escuela de Negocios, y de hecho, ahí nació hace ya seis años su Maestría en Dirección en Tecnologías de Información.

[15/02/2011] ¿Cuál es su cargo? ¿Jefe de Sistemas? ¿Gerente de Tecnología? ¿Director de TI? La evolución de estos títulos es la demostración más clara de que las tecnologías de la información y las personas encargadas de ellas, están siendo reconocidas cada vez más como parte no solo integrante de una organización sino como pieza fundamental de su funcionamiento.

Y sin embargo aún quedan cosas por hacer. Quizás la más importante de ellas es consolidar el proceso mediante el cual la gente de TI hable el mismo idioma que los demás gerentes de negocio; y probablemente la mejor forma de hacerlo sea entendiendo ese idioma a través de una maestría.

¿Qué maestría? Seguro lo primero que se le viene a la mente es un MBA, y tiene sus buenos motivos para hacerlo. Es la maestría por excelencia para entender los negocios y avanzar en la línea de carrera, pero quizás podría interesarle más una maestría ad hoc, un programa específicamente diseñado para los hombres y mujeres de TI.

¿Por qué no un MBA?
Si el Master in Business Administration es la maestría que casi todos los gerentes siguen ¿por qué los profesionales de TI no la llevarían? La respuesta es simple: tienen énfasis distintos en las habilidades que buscan impartir en sus alumnos.

Mientras que en una maestría de negocios, o MBA, como quieran llamarla, se hace bastante énfasis (es decir, se estudian varios cursos) en temas como los recursos humanos, las finanzas o el managemen; en las maestrías de TI a las que hemos consultado, se puede apreciar que se ha hecho campo, más bien, a temas propios de la línea de carrera como la ingeniería de software o la gestión de servicios TI, aspectos que son intrínsecos al trabajo de un CIO, pero no de otro tipo de gerentes.

Esa es la característica que se puede observar en la malla curricular de las escuelas y facultades que ofrecen la maestría y a las que consultamos para realizar este informe. Sin embargo, no por ello se debe pensar que se deja de lado la necesidad de presentar de manera detallada el mundo de los negocios a los ejecutivos de TI, sino que hay diferencias en el énfasis que cada universidad le da a este tema.

De hecho, se puede uno dar una idea de la diferencia entre uno y otro enfoque con tan solo ver que la maestría en algunas universidades se ofrece dentro de la escuela de negocios, mientras que en otras se dicta en la facultad de ingeniería. Son enfoques distintos.

Una de las universidades que tiene el primer enfoque es una muy conocida: Esan. La universidad Esan tiene una larga trayectoria como Escuela de Negocios, y de hecho, ahí nació hace ya seis años su Maestría en Dirección en Tecnologías de Información.

Eddie Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información, sostuvo: “nosotros no tenemos una maestría dentro del MBA, sino una maestría especializada en dirección de TI, donde se dan los conceptos y experiencias tanto en el conocimiento de las tecnologías, como en gestión empresarial. Y por otro lado, damos habilidades directivas de tal forma que podamos formar a un gerente integral de sistemas, no un gerente técnico ni tampoco un MBA con conocimientos de tecnología, sino una persona con una formación que lo lleve a ser un gerente corporativo”.

Por este motivo, al ver la malla curricular de Esan, se pueden apreciar tres líneas de desarrollo explícitas: gestión empresarial, gestión en tecnologías de la información, y el desarrollo de habilidades gerenciales. Todos conocimientos que se imparten en cuatro periodos más un ciclo introductorio que duran 22 meses, con clases dos veces a la semana.

¿Cuál es la diferenciación o atractivo de Esan? Además de su experiencia en el tema, este centro de estudios ofrece la doble acreditación con la Universidad Ramón Llul de España, con lo cual además del grado ofrecido por Esan, el estudiante detentará un título de Magister en Dirección de Tecnologías de la Universidad Ramón Llul.

Los estudiantes de la maestría llevan el 50% de los cursos con profesores de Esan que provienen del mundo académico y empresarial, y el otro 50% con profesores de la universidad española.

Es más, los estudiantes tienen que llevar 10 cursos en la universidad española en donde entrarán en contacto con profesores que son también ejecutivos de grandes empresas. Morris se jacta además de que Esan es la universidad con la mayor cantidad de profesores con grado de PhD no solo en el país sino a nivel regional en tecnologías, con lo cual refuerza la calidad de la plana docente que ofrece para esta maestría.

Novedades
Por su puesto, en este cambiante mercado siempre existen novedades. Y una de ellas es el ingreso de la UPC al campo de las maestrías en tecnología. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ofrece la Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información por primera vez y Jorge Antonio Cabrera, director de las carreras de Ingeniería de Información e Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, señala que se han preparado bien.

El enfoque de la UPC es algo diferente. Hace menos énfasis, de acuerdo a su malla curricular, en los aspectos de gestión. Para cada una de las seis áreas de la maestría se cuentan con diferentes cursos, pero es solo una de las áreas la que se dedica a la gestión de negocios y dentro de ella solo se encuentra un curso relativo al campo. Es decir, no se va a estudiar dos o tres cursos de recursos humanos o de marketing o similares, sino que se dedica tiempo a otras áreas más especializadas y dirigidas a la gente de TI.

Así las áreas dedicadas a TI son gestión de los sistemas de información, gestión de las tecnologías de la información, calidad en los sistemas de información/TI, gestión de proyectos/procesos, y habilidades directivas y liderazgo; además de gestión de negocios, propiamente dicho.

“No es un MBA porque no damos una gran profundidad en conocimientos de negocios, pero preparamos a los estudiantes en negocios; además les damos todos los conocimientos que permitan alinear el funcionamiento de la tecnología para que el negocio adquiera valor. Ahora hablamos de valor, es decir, lo que hace la tecnología para agregar valor a la organización. Ese es un cambio”, sostiene el profesor Cabrera.

Como ya se va haciendo costumbre, la Universidad también ofrece la doble acreditación, esta vez con el IEDE de España (Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, entregado por IEDE Business School). También ofrece la posibilidad a los estudiantes de pasar una semana fuera del país en la Semana Intensiva Gerencial en Harvard, la Semana Empresarial en Shanghái, o la Semana de Inmersión Académica Empresarial en Silicon Valley.

La maestría tiene una duración de 16 meses y se dicta durante tres días de la semana. Cabrera señala que las clases comienzan a las 7 pm (un poco más tarde que los MBA) porque los profesionales de TI siempre son los que tienen que quedarse ‘hasta el ‘ultimo’, y se debía de tomar en cuenta esta particularidad.

Ciertamente existen otras opciones pero éstas son las que encontramos dentro de las escuelas de negocios. Ya que después de todo la intención de estos estudios es que el CIO sea un buen CIO, y que en un futuro cercano pueda ‘romper el techo’ y convertirse en un CEO. Y para eso, además de la experiencia, es necesario estudiar bastante.

Obtenido de: http://www.cioperu.pe/articulo/6423/los-cio-y-sus-maestrias.aspx

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