Etiquetas

,

El gigante de teléfonos celulares Nokia, que atraviesa una fuerte crisis, podría suprimir entre 3 mil y 4 mil puestos de trabajo en Finlandia, estimó el sindicato de empleados del grupo.

En el peor escenario, hasta 6 mil empleos estarían amenazados, consideró el dirigente sindical Antti Rinne al comentar la supresión “sustancial” de empleos anunciada por el presidente de Nokia, Stephen Elop, como parte de los esfuerzos de la empresa por salir de crisis.

Actualmente, Nokia —cuya cuota de mercado se ha desplomado en los últimos dos años— emplea a 20 mil personas en Finlandia, mientras que su fuerza de trabajo mundial alcanza los 132 mil empleos.

El recorte de puestos en Finlandia y en el mundo fue anunciado por Elop tras dar a conocer la nueva estrategia de la compañía, incluida su alianza con el gigante de la computación Microsoft para crear un nuevo sistema móvil global que ofrecerá a sus smartphones.

Con la nueva tecnología, Nokia pretende hacer frente a la competencia de los estadounidenses Apple y Google para recuperar su cuota de mercado.

Los empleados están preocupados, saben que todo está en cambio, explicó Rinne en declaraciones a la prensa francesa, al estimar que los despidos podrían iniciar en junio o julio. En principio, podrían perderse mil 500 puestos de subcontratistas, según el dirigente sindical.

Mauri Pekkarinen, ministro finlandés de asuntos económicos, confirmó al diario Kauppalehti de ese país, que Nokia hará “significativos” recortes en Finlandia, mientras el Ministerio de Empleo indicó que buscará garantizar la implementación controlada de esos cambios Sin embargo, el anuncio ha suscitado protestas de Helsinki.

Urgen teléfono con Windows

En Barcelona, Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, manifestó que quiere producir un teléfono con el sistema operativo de su nuevo socio Microsoft para finales de año.

“Claramente hay una presión significativa sobre los equipos y toda la compañía para asegurarnos de que presentamos un gran producto de Windows Phone lo antes posible, y nosotros preferiríamos desde luego verlo en 2011”, dijo Elop en una entrevista durante la feria Mobile World Congress en Barcelona.

Elop anunció el viernes la alianza de software con Microsoft, pero el puntal de su esperada estrategia no recibió el visto bueno de inversores, y las acciones de la firma cayeron a su nivel más bajo desde 1998.

“Dado el ritmo de desarrollo de software y avances de Android, Windows Phone y Apple teníamos el riesgo de quedarnos cada vez más lejos porque el desarrollo de nuestros productos basados en Symbian estaba bajando”, manifestó Elop. (Notimex y Reuters)

Obtenido de:http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84656.html

Anuncios