Etiquetas

, ,

CÓMO AGREGAR UNA DIMENSIÓN A UN CUBO EXISTENTE

En este punto, decide que necesita una nueva dimensión para proporcionar datos de promociones de productos. Podrá construir fácilmente esta dimensión en el Editor de cubos.

NOTA: las dimensiones creadas en el Editor de cubos son, de manera predeterminada, dimensiones privadas; es decir, sólo se pueden utilizar con el cubo en que está trabajando y no se pueden compartir con otros cubos. No aparecen en la carpeta Dimensiones compartidas de la vista de árbol de Analysis Manager. Al crear una dimensión de este tipo mediante el Asistente para dimensiones, puede compartirla entre cubos.

1. En el Editor de cubos, en el menú Insertar, haga clic en Tablas.

2. En el cuadro de diálogo Seleccionar tabla, haga clic en la tabla promotion, después en Agregar y, a continuación, en Cerrar.

3. Para definir la nueva dimensión, haga doble clic en la columna promotion_name de la tabla promotion.

4. En el cuadro de diálogo Asignar la columna, seleccione Dimensión y haga clic en Aceptar.

5. Seleccione la dimensión Promotion Name en la vista de árbol.

6. En el menú Modificar, seleccione Cambiar nombre.

7. Escriba Promotion y, a continuación, presione ENTRAR.

8. Guarde los cambios.

9. Cierre el Editor de cubos. Cuando se le pregunte si desea diseñar el almacenamiento haga clic en No. Diseñará el almacenamiento en una sección posterior.

DISEÑAR EL ALMACENAMIENTO Y PROCESAR EL CUBO

Puede diseñar las opciones de almacenamiento para los datos y agregaciones del cubo. Para poder utilizar o examinar los datos de los cubos, primero debe procesarlos.

Razón de este paso

Puede elegir tres modos de almacenamiento: OLAP multidimensional (MOLAP), OLAP relacional (ROLAP) y OLAP híbrido (HOLAP).

Analysis Services de Microsoft® SQL Server™ 2000 permite configurar agregaciones. Las agregaciones son resúmenes precalculados de datos que aumentan en gran medida la eficacia y el tiempo de respuesta de las consultas.

Cuando procesa un cubo, se calculan las agregaciones diseñadas para el cubo y se carga el cubo con las agregaciones y los datos calculados.

Escenario:

Ahora que ha diseñado la estructura del cubo Sales, debe elegir el modo de almacenamiento que utilizará y designar la cantidad de valores precalculados que desea almacenar. Cuando lo haya hecho, tendrá que volver a llenar el cubo con datos.

En esta sección seleccionará el modo de almacenamiento MOLAP, creará el diseño de agregación para el cubo Sales y, por último, procesará el cubo. Durante el procesamiento del cubo Sales, se cargan datos desde el origen ODBC y se calculan los valores de resumen de la forma definida en el diseño de agregación.

Cómo diseñar el almacenamiento mediante el Asistente para almacenamiento y agregado de datos

1. En el panel de árbol de Analysis Manager, expanda la carpeta Cubos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el cubo Sales y, a continuación, haga clic en Diseñar almacenamiento.

2. En el primer paso, haga clic en Siguiente.

3. Seleccione MOLAP como tipo de almacenamiento de datos y, a continuación, haga clic en Siguiente.

4. Bajo Establecer las opciones de agregaciones, haga clic en Ganancia de rendimiento. En el cuadro, escriba 40 para indicar el porcentaje.

Está indicando a Analysis Services que aumente el rendimiento hasta un 40 por ciento, sin tener en cuenta el espacio en disco que requiera. Los administradores pueden utilizar esta característica de ajuste para equilibrar la necesidad de un buen rendimiento de las consultas con el espacio en disco necesario para almacenar datos de agregaciones.

5. Haga clic en Iniciar.

6. Puede ver el gráfico Rendimiento frente a tamaño en el lado derecho del asistente mientras Analysis Services diseña las agregaciones. Aquí puede observar que un aumento del rendimiento requiere más espacio en disco. Cuando se complete el proceso de diseño de agregaciones, haga clic en Siguiente.

7. En ¿Qué desea hacer?, seleccione Procesar ahora y, a continuación, haga clic en Finalizar.

Nota: el procesamiento de agregaciones puede tardar.

8. En la ventana que aparece podrá observar el cubo mientras se procesa. Cuando haya finalizado el procesamiento, aparecerá un mensaje para confirmarle que se completó correctamente.

9. Haga clic en Cerrar para volver al panel de árbol de Analysis Manager.

Fuente: http://www.eumed.net/libros/2009c/574/COMO%20AGREGAR%20UNA%20DIMENSION%20A%20UN%20CUBO%20EXISTENTE.htm

Anuncios