Tablas Particionadas

12 07 2007

TablasParticionadas

¿Cuando está haciendo una consulta en su Data Warehouse el tiempo de respuesta es lento?¿Si se para enfrente del servidor puede ver las lucecitas de los discos duros encendidas a todo lo que dá y el % del procesador se vá al 100% o a niveles altos?¿sus usuarios se quejan?

Estos son sintomas de un grave problema, el DWH ha llegado al límite de su capacidad de acuerdo a como usted ha diseñado el almacenamiento de la información. Si está ustede en este punto, ¡PARTICIONE LAS TABLAS !

El concepto es muy sencillo, en vez almacenar una sola tabla gigantesca lo que se hace es guardarla en pedacitos (particiones); en cada pedacito guardaríamos los datos de un mes, un año o una sucursal. Así, cuando lancemos una consulta que busque los datos de Enero del 2004; la base de datos solo hará la busqueda de la información en la partición que corresponde a ese mes.

Scannin all the data tomado de ibm

Los pedacitos pueden guardarse por ejemplo en diferentes discos duros; de esta forma, puede usted por ejemplo guardar los datos más accesados de la tabla en discos duros rápidos y los datos históricos de años pasados que nadie utiliza en los discos más lentos.

Esto hace que las busquedas se eficienten brutalmente. Los accesos a disco no serán tantos y probablemente se pueda olvidar por un tiempo de comprar un servidor nuevo.

Esto muy importante y critico para las bases de datos y la mayoría lo soporta (les paso las ligas a las páginas donde dice como hacerlo): ORacle, DB2, Sybase, Redbrick (tengo los manuales)….

¿SQLServer de Microsoft? Esta característica viene solo en la versión 2005. Lo que viene en la ayuda de SQLServer 2000 como Vista Particionada es un vil truco sucio para emular la partición de tablas. Lo que no me acuerdo es que versión de SQLServer 2005 se requiere ¿la Enterprise super plus edition?

Esta es una de las características que más alto impacto pueden tener en el desempeño ( o si lo prefieren, performance) de un Data Warehouse pero que por una extraña razón nadie utiliza.

Para los cubos existe el mismo concepto y el mismo impacto. Ahí sí, los Analysis Services de Microsoft soportan cubos particionados de tiempo atrás.

vía Tablas Particionadas « Haciendo Cubos.

Anuncios