Gana espacio en distribuciones basadas en Debian

Posted on 15 junio 2011 by @fitozg| 1 comentario

Aunque se suele decir que las distribuciones Linux no necesitan mucho cuidado en cuanto a limpieza del sistema o ha problemas con directorios o archivos fragmentados sí que es cierto que de vez en cuando no viene mal una pequeña limpieza para liberar espacio y, en algunos casos, mejorar el rendimiento del ordenador.

Si usáis distros basadas en Debian, como Ubuntu o Linux Mint, os pueden ser de ayuda estos comandos para limpiar la cache de nuestros programas instalados. Y es que cuando instalamos algo ya sea desde el terminal o desde algún gestor de paquetes como Synaptic, algunos archivos se quedan almacenados en una carpeta temporal para que resulte más fácil su posterior reinstalación o la creación de discos de arranque personalizados. Pero, al fin y al cabo, pocos son lo que necesitan estos paquetes que, para la mayoría, solo sirven para ocupar espacio, en ocasiones mucho; así que si queréis eliminar esta caché sólo tenéis que escribir en la terminal el siguiente comando:

sudo apt-get clean

De esta forma se borrarán todos los archivos allí guardados, menos los referentes a claves necesarias para el funcionamiento del sistema.

Otra forma de limpieza se realiza con el comando:

sudo apt-get autoclean

Con éste último, lo que hacemos es borrar los archivos obsoletos de la caché (como pueden ser versiones antiguas o programas que ya no están disponibles).

En mi caso concreto, he borrado hasta 500 mb en una instalación nueva de Linux Mint LXDE.

vía Gana espacio en distribuciones basadas en Debian | XankaClan.

Anuncios